Ciudad de Kaunas (en español)

Bienvenidos – Les deseamos recuerdos inolvidables en la única ciudad Hanseática de Lituania. Visiten una perla del barroco – el monasterio de Pažaislis; y adquieran conocimientos en los museos de la capital provisional. Transite en un vehículo exclusivo - un funicular y disfrute de panoramas bellísimos desde verdes colinas hasta las cimas de los techos de las iglesias. Busque secretos perdidos en prisiones históricas. Conozca la ciudad viva en las callezuelas del casco viejo y una de las calles peatonales más largas de Europa - la alameda de la Libertad.  

SITIOS DE INTERÉS TURISTICO

1. Castillo de Kaunas (Pilies g. 17 (c/ Pilies 17)) – El castillo de ladrillo más antiguo de Lituania, mencionado por primera vez en fuentes escritas en 1361. En este lugar cuenta la leyenda se hundió misteriosamente bajo la tierra el ejército de la reina Bona Sforza.  En el siglo XVI el castillo era sede de una prisión y  los espíritus de sus prisioneros que no han logrado encontrar la paz siguen rondando por las noches en su territorio.


2. Parque de Santakos (confluencia de los ríos) (Papilio g. (c/ Papilio)) – denominado también como el corazón de Kaunas. Paseando por el mismo se puede ver como se unen los ríos Nemunas y Neris. En el parque de Santakos hay un gran número de lugares para visitar: un altar donde se realizaban ritos paganos, el cerro del Papa en el cual en 1993 estuvo y celebró Santa Misa el Papa Juan Pablo II, el monumento de Juan Pablo II, la iglesia de San Jorge con el conjunto del Monasterio de los Franciscanos, el castillo de Kaunas.

3. La Iglesia de San Jorge el Mártir (Papilio g. 7 (c/ Papilio 7)) – en funcionamiento desde 1503, es una de las primeras iglesias construidas en el casco viejo de Kaunas y fue dedicada a los hermanos franciscanos establecidos en la ciudad. En el interior de la iglesia predominan vestigios de estilo gótico entrelazados con fragmentos de equipamiento de estilo barroco. En la parte sur de la iglesia hay un monasterio activo. Adjunto a la misma también funciona la casa de huéspedes franciscana “Domus Pacis”.

4. El Ayuntamiento de Kaunas  (Rotušės a. 15 (plaza de Rotušės 15)) – también denominada el "Cisne blanco". Su construcción inició en 1542. En la arquitectura del mismo predominan 3 estilos: elementos de estilo gótico, barroco y el clásico temprano. En distintos siglos el uso del edificio del ayuntamiento fue distinto: allí funcionaban los mercados principales de la ciudad, se realizaban ferias, juicios. En los sótanos del edificio funcionaban 9 hornos de fundición de cera, una prisión, bodegas de mercancías. Actualmente en el edificio se realizan ceremonias matrimoniales, eventos oficiales.
 

5. Catedral basílica parroquial primada de los sagrados apóstoles
Pedro y Pablo (Vilniaus g. 1 (c/ Vilniaus 1)) – fue fundada por iniciativa del gran duque Vytautas Magno en 1413. Es uno de los primeros y más antiguos edificios en ladrillo de Kaunas. En la arquitectura de la Catedral basílica primada de Kaunas predominan los estilos gótico y renacentista, mientras que su interior es mayormente de estilo barroco con adiciones de estilo historicista (neogótico, neobarroco) y de los siglos XX-XXI.


6. Museo de la ciudad de Kaunas (M. Valančiaus g. 6 (c/ M. Valančiaus 6)) – En el museo se presentan exposiciones de las secciones de historia, ciencia e industria, cultura y arte, sonido y video, así como arqueología de la ciudad. El museo de la ciudad está establecido en un edificio de estilo clasicista, el cual tiene un significado histórico especial en el ámbito de cultura espiritual y creación de soberanía de la nación.

7. La Iglesia de San Francisco Javier (Jesuita) de Kaunas (Rotušės a. 9 (plaza de Rotušės 9)) – una iglesia de estilo barroco tardío, planta rectangular y con dos torres que fue empezada a construir en 1666 y terminada en 1720. En la terraza del monasterio jesuita funciona un mirador desde el cual se puede observar la belleza del panorama de la plaza de Rotušės (plaza del Ayuntamiento) y el casco viejo.



8. Casa de Perkūnas, el dios del trueno (Aleksoto g. 6 (c/ Aleksoto 6)) – considerada la única sede comercial en Lituania de los comerciantes hanseáticos. Es un monumento antiguo y original de arquitectura gótica construido en la segunda mitad del siglo XV. Se cuenta una leyenda sobre sacerdotisas paganas que mantenían viva la llama eterna y una escultura del dios Perkūnas (dios del trueno lituano) en la pared del edificio. Se cree que el edificio fue llamado de esta manera con fin de expresar respeto a las tradiciones y fe antiguas (paganismo) de Lituania.


9. Iglesia de la Asunción de la Sagrada Virgen María (también denominada la iglesia de Vytautas Magno) (Aleksoto g. 3. (c/ Aleksoto 3)) – la iglesia más antigua de la ciudad de Kaunas, construida en 1400. La única iglesia de Lituania de estilo gótico con una planta en forma de cruz. Los historiadores cuentan que el gran duque de Lituania Vytautas perdió una batalla con los tártaros cerca de Vorksla y casi se ahoga en el río. Después de salvarse en forma de agradecimiento, el gran duque Vytautas le prometió a la Virgen María construirle una iglesia sobre la orilla del río.

10. Puente de Vytautas Magno – también llamado
el “puente más largo del mundo”. Para cruzar este puente de una orilla a la otra se gastaban 13 días. Esto debido a que Kaunas en cierta época perteneció al imperio Ruso y Aleksotas hasta 1807 fue propiedad del Reino de Prusia, por lo cual en distintas orillas se aplicaban calendarios distintos con una diferencia entre sí de 13 días.

11. El funicular y mirador de Aleksotas (Amerikos Lietuvių g. 6 (c/ Amerikos Lietuvių 6)) es considerado uno de los elevadores más antiguos de Europa en funcionamiento desde 1935. Con ayuda del funicular se puede subir hasta el mirador desde el cual se observa un panorama bellísimo del casco viejo de Kaunas.




12. Palacio presidencial histórico de la República de Lituania (Vilniaus g. 33 (c/ Vilniaus 33)) – Cuando Kaunas se convirtió en la capital provisional de Lituania (1919-1939), toda la vida política, económica y cultural se trasladó a esta ciudad. En el palacio presidencial trabajaron y vivieron los tres presidentes de dicho periodo: Antanas Smetona, Aleksandras Stulginskis y Kazys Grinius. En el patio del palacio presidencial se pueden ver esculturas de los presidentes de la República de Lituania que laboraron allí. Actualmente en el edificio funciona un museo.

13. Iglesia de la Santa Gertruda de Kaunas (Laisvės al. 101A  (al. Laisvės 101A)) – construida en la segunda mitad del siglo XV es uno de los monumentos de arquitectura gótica más emblemáticos de Lituania. El mayor tesoro sacro en la iglesia de la Santa Gertruda es una cruz con una escultura del Cristo crucificado famosa desde tiempos antiguos por sus gracias. En el santuario de las velas adjunto a la iglesia los benefactores pueden encender velas que arden por 7 días, durante los cuales reza otro auxiliar de oración.


14. Alameda de Laisvės (Alameda de la Libertad) (Laisvės al.) –  Cuando se visita Kaunas es esencial pasear por la calle más importante de la ciudad de Kaunas, en el barrio de Naujamiestis: la alameda de Laisvės (de la Libertad). Esta alameda es una de las calles peatonales más largas en Europa y tiene casi 1,7 kilómetros de largo con un trazado exacto de oriente a occidente. Paseando por la alameda de Laisvės se puede ver una escultura de Vytautas Magno, así mismo junto a la fuente está una escultura a Danielius Dolskis cantante de escenario pionero del periodo de la interguerra de Lituania. En la alameda de Laisvės (de la Libertad) abundan cafés, bares, restaurantes, tiendas acogedoras. Es el lugar de paseo y encuentro favorito de la ciudad.

15. Filarmonia Nacional de Kaunas (L. Sapiegos g. 5 (c/ L. Sapiegos 5)) – edificada en 1928, diseñada por el arquitecto E. Frykas. El edificio es de 4 pisos de estilo neoclasicista con elementos de Art Deco. En la Filarmonia se fomenta y crea una cultura nacional y tradiciones de arte músical profesional, se realizan conciertos de obras clásicas y de compositores de países extranjeros, se presentan creativamente al público las obras maestras del patrimonio musical mundial. 

16. Teatro nacional de música de Kaunas (Laisvės al. 91 (al. Laisvės 91)) – En el palacio del teatro nació y vivió durante todos los años de independencia de Lituania durante la interguerra el arte de teatro profesional de Lituania – drama, ópera y ballet. En 1948 se presentó la primera pieza de ballet y en 1951 - la primera ópera. Junto al teatro de música está el jardín de la ciudad adornado con bustos de compositores, artistas y cantantes lituanos.

17. Teatro nacional de drama de Kaunas (Laisvės al. 71 (al. Laisvės 71)) – el primer teatro profesional y fijo de drama en Lituania, en 1920-1922 denominado “Dramos vaidykla” (Teatro de drama). El edificio del teatro se convirtió en uno de los ejemplos más emblemáticos de arquitectura de realismo socialista del siglo XX en Lituania. Se distingue por una fachada monumental y decorada teátricamente. En el teatro hay 6 espacios creativos distintos para diversos eventos.

18. Palacio del Banco de Lituania (Maironio g. 25 (c/ Maironio 25)) – diseñados en 1924 por el profesor de arquitectura M. Songaila. El uso del palacio del banco de Lituania no ha cambiado desde su construcción hasta hoy en día. El edificio siempre fue ocupado por bancos. En el palacio funciona el museo del dinero, cuya exposición está relacionada con la actividad bancaria y la historia del dinero.


19. Museo de los diablos (V. Putvinskio g. 64 (c/ V. Putvinskio 64)) – en Kaunas se encuentra el único museo de los diablos del mundo. Allí se puede observar una exposición de más de 3000 diablos. Las piezas expuestas provienen de todo el mundo, incluyendo Armenia, Sajá, México, Cuba, Ucrania, Japón y otros países.

20. El museo nacional de Arte de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis (V. Putvinskio g. 55 (c/ V. Putvinskio 55)) – M.K. Čiurlionis es un artista y compositor lituano de reconocimiento mundial. Su periodo creativo duró poco más de una década, pero en este tiempo alcanzó a componer más de 400 obras musicales y pintar más de 300 cuadros. En la obra de M.K. Čiurlionis se entrelazan las ideas del neoromantismo, simbolismo y Art Nouveau. En el museo se pueden observar los cuadros más famosos pintados por el artista, disfrutar de su música.

21. Jardín del museo de la guerra de Vytautas Magno (K. Donelaičio g. 64 (c/ K. Donelaičio 64)) – el museo y el jardín fue empezado a construir en 1919 con fin de conmemorar todos los fallecidos en la lucha por la independencia de Lituania. En el jardín está instalado el monumento “Laisvės” (el Monumento a la Libertad), así como lafamosa escultura “Sėjikas” (El Sembrador) de Berndardas Bučas, la cual siembra las estrellas por las noches; adjunto a la tumba a soldado desconocido arde la llama eterna. Así mismo se puede escuchar conciertos del carrillón de 35 campanas instalado en el campanario del museo, así mismo como apreciar las cruces de madera talladas colocadas para conmemorar los muertos por la independencia de Lituania (el arte del tallado de cruces tradicionales lituanas es considerado una rama del arte popular lituano, incluida desde el 2001 en la Lista de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO).

22. Funicular de Žaliakalnis (Aušros g. 6 (c/ Aušros 6)) – es una vía férrea corta con un cable de arrastre instalada en la pendiente empinada de las colinas de Žaliakalnis. El funicular funciona desde 1931, tiene cabida para 36 pasajeros, se mueve a una velocidad de 2 m/s, para un viaje de una duración total de 1 minuto y 38 segundos. Por medio del funicular de Žaliakalnis se puede subri desde el centro de la ciudad hasta la Iglesia-monumento de la Resurrección de Cristo.


23. Iglesia-monumento de la Resurrección de Cristo (Žemaičių g. 31B (c/ Žemaičių 31B)) – Después de que Lituania recuperó su independencia, en 1922 nació la idea de construir en Kaunas, la capital provisional del país en ese entonces, una iglesia como símbolo de agradecimiento a Dios por la recuperación de la independencia. Sobre la iglesia de la Resurrección de Cristo con su impresionante tamaño, se instaló una terraza desde la cual se abre un panorama de la ciudad de Kaunas. 


24. Galería de arte de Mykolas Žilinskas (Nepriklausomybės a. 12 (plaza Nepriklausomybės 12)) – en la galería se guarda la colección de obras de arte obsequiada a la ciudad de Kaunas por Mykolas Žilinskas: arte del Egipto antiguo, arte decorativo europeo de los siglos XVII-XX, pintura italiana de los siglos XVII-XVIII, pintura de Europa occidental de la segunda mitad del siglo XIX al siglo XX, pintura y escultura de la primera mitad del siglo XX de los países Bálticos. En el patio de la galería está la famosa escultura “Ser humano” de P. Mazūras creada en 1986, en la cual está representado un ser humano desnudo. Durante acciones o eventos divertidos a veces la escultura “Ser humano” es vestida, sobre todo en invierno, para que nose resfríe.   

25. Iglesia de San Miguel Arcángel, también llamada el Sobor de Kaunas (Nepriklausomybės a. 14(plaza de Nepriklausomybės 14)) – una catedral ortodoxa construida en 1895 por orden del Zar ruso Alejadro III como edificio emblemático de la fortaleza de Kaunas que exprese lujo y estilo oficial. En 1991 la iglesia de San Miguel Arcángel fue devuelta a la curia de la arquidiócesis de Kaunas. En sus sótanos funciona un museo para invidentes.

26. Casa Sugihara (Vaižganto g. 30 (c/ Vaižganto 30)) – fundada en 1999 por esfuerzos de intelectuales y empresarios de Lituania y Bélgica con fin de inmortalizar la memoria del diplomático japonés Chiune Sugihara. En este edificio en 1939-1940 funcionó el consulado del Japón. Chiune Sugihara se volvió famoso por haber salvado aproximadamente 10000 judíos de Lituania, Polonia y Alemania durante la II guerra mundial. El otorgaba “visas de residencia” para el Japón sin tener para ello una autorización oficial del gobierno japonés.

27. Robledal (Sporto g. (c/ Sporto)) – Es el robledal urbano más grande de toda Europa con un área de 84.42 ha. En territorio del robledal podrá ver la escultura “Stumbras” (escultura al bisonte europeo), pasea por el valle del poeta Adomas Mickevičius, admirar el monumento de conmemoración del vuelo de los legendarios pilotos lituanos Steponas Darius y Stasys Girėnas, así como visitar el “Dainų slėnis” (Valle de las canciones). El Robledal esun sitio popular para pasear y hacer deporte.

28. Museo de “Stumbras” (K. Būgos g. 7 (c/ K. Būgos 7)) – es una oportunidad única de conocer la historia de los comienzos de la producción de bebidas alcohólicas en Lituania y su posterior desarrollo, así como las sutilezas y reglas del arte de la degustación. En el museo se exponen equipos, etiquetas y envases usados en la producción de las bebidas, así como el proceso de producción y envasado actual de las bebidas de la marca “Stumbras”.

29. Jardín Botánico (Ž. E. Žilibero g. 6 (c/ Ž.E. Žilibero 6)) – en las colecciones del jardín botánico fundado en 1923 se albergan plantas de 7300 taxones distintos.  Exposiciones de plantas, los invernaderos más grandes de Lituania, un parque maduro de belleza única con estanques y puentecillos románticos, los cuales el ambiente histórico del señorío de Aukštoji Freda (la Gran Freda) crean un espacio excelente para descansar.   

30. Fuertes de Kaunas (dirección del IX fuerte de Kaunas: Žemaičių pl. 73, dirección del VII fuerte: Archyvo g. 61) – en las vísperas de la primera guerra mundial la ciudad de Kaunas estaba rodeada por nueve fuertes, baterías de artillerías dispuestas entre estos y otras instalaciones defensivas. La fortaleza de Kaunas muestra las soluciones de ingeniería y posibilidades de construcción de la época. Los fuertes VII y IX están adaptados para ser visitados, en ellos funciona un museo, en el cual se presenta la historia de la fortificación.

31. Conjunto de la iglesia y monasterio de Pažaislis (T. Masiulio g. 31 (c/ T. Masiulio 31)) – también llamado joya del barroco y es una de las obras maestras de arquitectura de barroco tardío en Europa nororiental. En los edificios del monasterio se preservan 140 frescos de distintos tamaños. En el monasterio se puede ver el famoso cuadro de la Bella Madre del Amor obsequiado por el papa Alejandro VII en 1661 para el fundador del monasterio de Pažaislis, Kristupas Zigmantas Pacas. En el monasterio de Pažaislis funciona un museo y adjunto al mismo funciona un complejo de salud exclusivo “Monte Pacis”, en el cual se puede probar platos históricos de los monjes en interpretaciones modernas de los mismos.

¡Pasea en bicicleta!

Kaunas con frecuencia es llamado la ciudad lituana de los ciclistas por la abundancia de ciclorutas para transitar por los paisajes más bonitos de Kaunas. Para más información sobre el alquiler de bicicletas, las ciclorutas más populares, busque en el Centro de información turística de Kaunas en la dirección: Laisvės al. 36 (al. Laisvės 36), tel. (+370 37) 323 436, www.kaunastic.lt.

¡Súbete!¡Bájate! (Hop on Hop off)

Una posibilidad única de visitar los lugares más exclusivos de la ciudad de  Kaunas en un autobús de tipo abierto o cabriolet con guía de audio. Por medio del guía de audio Kaunas es presentado en 8 idiomas distintos. Para información más detallada dirígase al: tel. (+370 5) 261 5558, (+370) 699 54064, o la página de Internet: www.kaunascitytour.com .

¡Viajes en barco!

La ciudad de Kaunas está fundada en la confluencia de los ríos más grandes del país: el Nemunas y el Neris. En Kaunas también se encuentra el lago artificial más grande de Lituania llamado – Mar de Kaunas, el cual está rodeado por unos paisajes de una maravillosa belleza, por lo tanto es un lugar excelente para diversiones acuáticas. Aventuras inolvidables y un tiempo bien pasado están garantizados. ¡Nos encontraremos a bordo!

Para mayor información sobre los viajes en barco y otras diversiones acuáticas visite el Centro de información turística de Kaunas en la dirección: Laisvės al. 36 (al/ Laisvės 36), tel. (+370 37) 323 436, www.kaunastic.lt.

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE KAUNAS 

El Centro de información turística de Kaunas es un asesor excelente en buscar como pasar su tiempo libre en Kaunas en forma significativa! Aquí encontrarás información sobre los puntos de interés más populares, museos, eventos culturales, diversiones y excursiones.

Guía (folleto) gratuita de la ciudad.

Información de los lugares de hospedaje más aptos.

Recomendaciones útiles sobre donde realizar sus compras o salir a comer.

Laisvės al. 36 (al/ Laisvės 36), LT-44240 Kaunas
Tel. (+370 37) 323 436
Fax (+370 37) 423 678
Corr.el. info@kaunastic.lt,
www.kaunastic.lt

Sucursales d'el Centro de información turística de Kaunas:

En el edificio del Ayuntamiento de Kaunas
Rotušės a. 15 (Plaza Rotušės 15), Kaunas
Tel. (+370 37) 323 436

En el Aeropuerto internacional de Kaunas (en Karmėlava)
Karmėlava, LT-54460, región de Kaunas.
Tel. (+370 37) 323 436

En la terminal de autobuses de Kaunas
Vytauto pr. 24 (Av/ Vytauto 24), Kaunas
Tel. (+370 37) 322 222

En la estación de ferrocarril de Kaunas
M. K. Čiurlionio g. 16 (c/ M. K. Čiurlionio 16), Kaunas
Tel. (+370 37) 323 436

En el Hotel Park Inn by Radisson de Kaunas
K. Donelaičio g. 27 (c/ K. Donelaičio 27), Kaunas
Tel. (+370 37) 323 436, (+370 37) 306 100
Horario de trabajo: 0 – 24.00 val.

Arquitectura de Kaunas. Modernismo

Las ideas del modernismo que empezaron a popularizarse en la mayor parte del mundo occidental después de la primera guerra mundial, pronto llegaron a Lituania. En 1920 cuando Vilnius fue ocupado por los polacos, Kaunas se convirtió en la capital de la República independiente de Lituania (1920–1939) y la ciudad más importante del país. Al crecer la economía se intentó convertir a la capital en una ciudad europea moderna. Los arquitectos lituanos empezaron a diseñar y construir edificios de estilo modernista, en alemán conocido como “Bauhaus“ el cual en Europa y  Estados Unidos era el estilo de vanguardia. Hasta la actualidad Kaunas es casi la única ciudad del mundo en la que se construyeron y preservaron hasta hoy en día tantos edificios de dicho estilo. Cada arquitecto que trabajó en esto tenía su propio estilo con distintas variaciones del estilo modernista por medio de las cuales se expresaban elementos históricos, se realizaba la búsqueda del “estilo nacional“, o sencillamente eran los intentos de expresar los principios modernistas principales bajo las condiciones locales.

TRANSPORTE PUBLICO Y PARQUEO VEHICULAR

Parqueo de vehículos

El parqueo vehicular en el centro y el casco viejo es pago en días hábiles de 8 a las 18, excepto en la plaza del ayuntamiento (Rotušės aikštė), en la cual la tasa aplica los días hábiles de 11 a las 21.

El centro de la ciudad de Kaunas está dividido en 4 zonas tarifarias: zona amarilla – 4 LTL/hora, zona roja – 3 LTL/hora, zona azul – 2LTL/hora, zona verde 1 LTL/hora.

El pago del servicio de parqueo en el centro de la ciudad se puede hacer por tarjetas de pago, monedas, tarjeta electrónica, mensajes de texto por el operario de telefonía celular. Para comodidad de los visitantes y residentes de la ciudad en el futuro próximo el pago también podrá realizarse en tarjetas bancarias.

Los pagos se realizan únicamente en la divisa nacional, el lita. www.parkavimaskaune.eu

Información sobre transporte público

La ciudad de Kaunas puede ufanarse de una infraestructura de transporte público muy bien desarrollada: autobuses, trolebuses y microbuses. La ciudad tiene 16 rutas de trolebuses y 36 rutas de buses los cuales transitan de las 4:30 hasta las 22:30.

Los pagos de los tiquetes del sistema de transporte público se realizan por medio de un sistema de tarjetas electrónicas sin contacto. La TARJETA puede ser cargada con montos distintos en su billetera virtual y/o periodicamente con tiquetes de tiempo fijo (3, 7, 30 y 92 días). Usted puede utilizar la TARJETA en todos los buses en los lugares especialmente marcados con “Kauno Viešasis Transportas” KVT (Transporte público de Kaunas). Antes de subir al vehículo debe marcar su tarjeta.

Información útil: si no tienen una tarjeta electrónica con un tiquete electrónico, pueden comprar del conductor un tiquete de un solo uso. Por favor adquiera del conductorel tiquete de un solo uso inmediatamente después de subirse al vehículo. Hay que tener en cuenta que por cuestiones de seguridad los conductores no tienen mayores cantidades de efectivo, por lo cual tienen que estar preparados para pagar el valor exacto del tiquete (2 LTL) sin vueltas. Los tiquetes adquiridos del conductorno requieren sen marcados en el marcador de tiquetes.   

Los pasajeros deben subir al vehículo por la puerta delantera, marcar el tiequete electrónico, o adquirir un tiquete de un solo uso del conductor. Si existe la posibilidad hay que bajar por la puerta media o trasera.

Puede revisar las rutas y horarios de la red KVT visitando la página www.kvt.lt, además pueden enviar sus solicitudes y preguntas al correo electrónico kvt@kaunas.lt.

Tipos de tiquetes electrónicos:

Viaje único.
Tiempo fijo (3, 7, 30 o 92 días).

Autobús del aeropuerto

El autobús No. 29 transita regularmente desde la terminal del aeropuerto hasta el centro. El autobús No. 29 conecta el aeropuerto de Kaunas con la ciudad de Kaunas. Si llegan a Kaunas con un vuelo nocturno, para su comodidad lo estará esperando el autobús No. 29 que los llevará hasta la ciudad de Kaunas. Cada día el último autobús del aeropuerto a la ciudad de Kaunas sale después de llegar el último avión del día.

Los pasajeros del autobús No. 29 que conecta el aeropuerto y la ciudad de Kaunas pueden pagar el tiquete tanto en litas como en euros. El precio de un tiquete para un solo trayecto es de 2 litas o 1 euro.

ENTIENDA LITUANO

El idioma lituano es el idioma nacional de Lituania y un idioma oficial de la Unión Europea. Este idioma es hablado por la mayoría de los residentes de Lituania. El abecedario del idioma lituano está compuesto por 32 letras latinas mayúsculas y minúsculas.

Expresiones de respeto

Hola (informalmente)labas
Hola (formalmente)laba diena
Hasta luego (informalmente)iki
Hasta luego (formalmente) viso gero
Por favorprašau
Gracias ačiū
taip
No ne
Perdón atsiprašau
Salud į sveikatą
Encantado(a) en conocerlemalonu susipažinti

Expresiones prácticas

Casco viejosenamiestis
¿Habla inglés?Ar kalbate angliškai?
No entiendonesuprantu
¿Cuanto (cuesta)?Kiek (kainuoja)?
¿Como se llama? Koks tavo vardas?
¿Donde está...?Kur yra...?
¿Podría ayudarme?Ar galėtumėte man padėti?
arbata
Café kava
Cerveza alus
Tienda parduotuvė

RECOMENDACIONES

Número de emergencias – En caso de emergencia, o necesitar la ayuda de la policía, ambulancia, o bomberos, llame al 112. No hace falta ningún indicativo adicional para marcar este número sin importar si es línea fija, o celular.

Almacenamiento de equipaje – en la estación de ferrocarril de Kaunas en el cruce peatonal subterráneo hay una caja de equipajes. Cualquier equipaje guardado allí se puede reclamar las 24 horas del día.

Dinero y bancos – la divisa nacional es el lita (LTL). Un (1) euro equivale a 3,4528 litas. Los billetes vienen en denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 litas, mientras que las monedas son de 1, 2 y 5 litas. Además hay monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos.

Piso bajo – el piso bajo en Lituania es conocido como el primer piso.

Reglas para fumadores en áreas públicas – está prohibido fumar en cafés, restaurantes y otras instalaciones públicas.

Bebida de alcohol en áreas públicas – Está prohibido beber bebidas alcohólicas en áreas públicas (calles, parques, transporte público). Solo se puede disfrutar de bebidas alcohólicas en bares, cafés y restaurantes. Además está prohibida la venta de bebidas alcohólicas de las 22 horas a las 8 de la mañana (excepto los bares, cafés, restaurantes y otros sitios aptos para ello).

Propina – Dejar propina no es obligatorio. Pero es cortés agradecer un buen servicio dejando un 10% del valor de la cuenta.

¡PRUEBA ESTO!

Pan negro – orgullo de la cocina lituana. Siempre fue muy valorado, inclusive llamado “santo” ya que desde tiempos antiguos los lituanos la asociaban con la magia y diversas supersticiones.

Cerveza – la cerveza lituana por su único sabor es valorado no solo en Lituania, sino también en el extranjero. En Kaunas funcionan dos fábricas cerveceras – “Kauno alus” (cerveza de Kaunas) y “Volfas Engelman” cuyas cervezas recomendamos probar.

Šaltibarščiai (sopa fría de remolacha) – es una sopa tradicional fría de color rosado que se sirve con patatas cocinadas, especialmente popular en verano.

Cepelinai  – un plato de patatas ralladas, o molidas popular en Lituania desde el siglo XIX, también denominado “didžkukuliai” con relleno de requesón, carne u otro. Es considerado un plato inseparable de la cocina tradicional lituana.

Šakotis – una tarta alta hueca con ramas similar a un abeto hueco horneado en los monasterios de Lituania desde el siglo XX. Es considerado uno de los productos de confitería más populares de la cocina lituana y ¡un postre delicioso!

¡LLÉVALO A TU CASA!

Productos de “Stumbras” – “Stumbras” es el fabricante de bebidas alcohólicas fuertes más grande y popular de Lituania. Se puden adquirir productos de la marca “Stumbras” tanto en la tienda que funciona en el “Museo de Stumbras”, como en puntos de venta especializados. (El uso de alcohol es perjudicial para su salud, familia y la sociedad).

Productos de “Volfas Engelman” – es una de las fábricas de cerveza más modernas de Lituania que produce cerveza, sidra, kvas, los cuales pueden ser adquiridos en los centros comerciales.

Productos de la Cervecera de Kaunas – es la única fábrica de cerveza de mayor tamaño que fermenta la cerveza en forma abierta. La Cervecera de Kaunas continuamente fermenta 13 variedades de cerveza las cuales son comercializadas en los mayores centros comerciales de la ciudad.

Pan negro – un orgullo especial de los lituanos es el pan negro, el cual fue el alimento principal de los habitantes del pueblo hasta el siglo XX. El pan tradicional lituano viene en distintas variedades: pan de centeno, pan de trigo, pan de triticale.

Ámbar – también conocido como el  “oro lituano”. Con el se hacen joyas únicas, obras de arte curiosas, etc. El ámbar tiene características estimulantes y fortalecientes. Así que el ámbar desde la antiguedad es usado no solo para adornarse, sino también para tratar enfermedades. Los ancestros lituanos usaban amuletos de ámbar para protegerse contra poderes malignos.
Cada día es más popular la terapia de ámbar – se preparan infusiones de ámbar o preparaciones con ácido uccínico, aceite, o polvo, también se bebe te de ámbar medicinal y fortalecedor.

Lino – también llamado la “Seda del norte”. A lo largo de muchos siglos los lituanos crearon tradiciones de cultivo y procesamiento del lino que son apreciadas tanto en Lituania, como en el exterior. Sugerimos adquirir productos textiles de lino de buena calidad en tienas especializadas.

Madera – en Kaunas se pueden adquirir artesanías de madera únicos cuya oferta es realmente grande, desde utensilios para la casa, hasta joyas.

MUSEOS

1. Galería de pinturas de Kaunas

K. Donelaičio g. 16 (c/ K. Donelaičio 16), Kaunas
II – VII 11.00 – 17.00
Tel. (+370 37) 221 779

2. Museo de cerámica

Rotušės a. 15 (Plaza Rotušės 15), Kaunas
II – VII 11.00 – 17.00
Tel. (+370 37) 203 572

3. Museo de obras y colecciones de A. Žmuidzinavičius

V. Putvinskio g. 64 (c/ V. Putvinskio 64), Kaunas
II – VII 11.00 – 17.00
Tel. (+370 37) 221 587

4. Museo de zoología de T. Ivanauskas de Kaunas

Laisvės alėja 106 (Alameda Laisvės 106), Kaunas
II – VII 11.00 – 19.00
Tel. (+370 37)  229 675

5. Museo de la historia de la educación de Lituania

Vytauto pr. 52 (Av/ Vytauto  52), Kaunas
I – IV 10.00–17.00; V 10.00–15.45
Tel. (+370 37) 206 210

6. Museo de aviación de Lituania

Veiverių g. 132 (c/ Veiverių 132), Kaunas
I – VI  9.00 – 17.00
Tel. (+370 37) 295 547

7. Museo de literatura lituana de Maironis

Rotušės a. 13 (Plaza Rotušės 13), Kaunas
II – VI 9.00 – 17.00
Tel. (+370 37) 207 477

8. Museo de música lituana de M. y K. Petrauskas

K. Petrausko g. 31 (c/ K. Petrausko 31), Kaunas
II – V 9.00 – 16.00 
Tel. (+370 37) 733 371

9. Museo de instrumentos musicales tradicionales lituanos de Povilas Stulga

L. Zamenhofo g. 12 (c/ L. Zamenhofo 12), Kaunas
II – V 9.00 –17.00; VI  9.00 – 16.00
Tel. (+370 37)  206 820

10. Museo de la arquidiócesis de Kaunas

M. Valančiaus g. 6 (c/ M. Valančiaus 6), Kaunas
II – V 10.00 – 17.00; VI 10.00 – 16.00
Tel. (+370 37) 322 584

11. Museo de la historia de medicina y farmacia de Lituania

Rotušės a. 28 (Plaza Rotušės 28), Kaunas
II – VI 10.00 –17.00
Tel. (+370 37) 201 569

12. Museo de deporte de Lituania

Muziejaus g. 7 (c/ Muziejaus 7), Kaunas
II – VI 10.00 – 17.00
El último jueves de cada mes el museo está cerrado
Tel. (+370 37) 220 691

13. Museo de historia de las comunicaciones

Rotušės a. 19 (Plaza Rotušės 19)
III – VII 10.00 – 18.00
Tel. (+370 37) 424 920

14. Museo de piedras preciosas (gemología)

L. Zamenhofo / Kurpių g. 13 (c/ L. Zamenhofo / Kurpių 13), Kaunas
I – V 10.00 – 18.00;  VI 10.00 – 16.00
Tel. (+370 37) 227 780

15. Museo del instituto de anatomía

A. Mickevičiaus g. 9 (c/ A. Mickevičiaus 9), Kaunas
Las excursiones se organizan solo por acuerdo previo de los grupos con el museo.
Tel. (+370 37) 327 283/ (+370) 652 98867

16. Museo para invidentes

Nepriklausomybės a. 14 (Plaza Nepriklausomybės 14), Kaunas
En los sótanos de la iglesia (Sobor) de San Miguel Arcángel. 
Las excursiones se organizan solo por acuerdo previo de los grupos con el museo.
Tel. (+370 37) 226 676

¡FESTEJA AQUÍ!

Festival internacional de Jazz “Kaunas Jazz” (en abril) www.kaunasjazz.lt
Festival internacional de folclor “Atataria lamzdžiai” (en mayo) www.ktkc.lt
Días Hansa de Kaunas (en mayo) www.tautosnamai.lt
Competencia de baile deportivo internacional “Gintarinė pora” (pareja de ámbar) (en mayo) www.tautosnamai.lt
Festival inernacional de fotografía “Kaunas Photo” (abril-junio,  septiembre) www.kaunasphoto.info
Fiesta inernacional “Bike show” (junio) www.bikeshow.lt
Fiesta de la canción (junio) www.tautosnamai.lt
Festival de música de Pažaislis (junio-agosto) www.pazaislis.lt
Festival internacional “Operetė Kauno pilyje” (Opereta en el castillo de Kaunas) (julio) www.operetta.lt
Festival internacional de folclor moderno y tradicional “Suklega” (septiembre) www.suklegos.lt
Festival internacional “Música sacra” (septiembre-octubre) www.krmc.lt
Festival internacional de cine de Kaunas (septiembre-octubre) www.kinofestivalis.lt
Festival internacional de baile “Aura” (septiembre-octubre) www.dancefestival.lt
Bienal de Kaunas (septiembre-diciembre) www.bienale.lt
Fiesta de iluminación del arbolito de navidad y la villa navideña (noviembre-febrero) www.tautosnamai.lt